«You’re the Worst»: una anti-comedia romántica

Hace un par de semanas comenzó en el FXX, la segunda temporada de You’re the Worst, una de las interpretaciones más rupturistas de la comedia romántica, en donde sus personajes principales: Jimmy Shive (Chris Geere) y Gretchen Cutler (Aya Cash), viven un amor distante, ácido, dudoso y, por sobre, todo hilarante.

¿Qué me perdí?

La serie se trata de cómo Jimmy, un escritor medianamente exitoso (aunque él piense otra cosa), es invitado a la boda de su ex novia, en donde, apoyado por el alcohol y un breve dejo de sociopatía, echa a perder la ceremonia y es expulsado del lugar de forma espectacular. En la calle conoce a Gretchen, con quien conecta inmediatamente. Su relación estará marcada por el mordaz humor de Jimmy, la inmadurez de su ¿novia? ¿pareja? y mucho sexo, drogas y ganas de ser cualquier cosas menos adultos.

Los personajes secundarios aquí no sobran, de hecho son la revelación de la serie: Edgar Quintero (Desmin Borgues), un ex veterano de Afganistán de corazón noble y lleno de stress post traumático, que por cosas del destino se ha transformado en el sirviente de Jimmy y Lindsay Jillian (Kether Donahue), la sexópata y tonta amiga de Gretchen, cuyo matrimonio con el nerd Paul Jillian (Allan Mcleod) la aburre y lleva a volver constantemente a los excesos de su anterior soltería.

Otros de los puntos altos de la serie tienen que ver con el grupo musical que representa Gretchen, liderado por Sam Dresden (Brandon Mychal Smith) y su entourage, quienes en medio de la lucha por no ser estereotipados como otro grupo más de hip -hop le dan lecciones de vida a la relacionadora pública.

Amor Moderno

Uno de los temas centrales de la serie es el no querer crecer; cualquier atisbo de madurez, monogamia o «esas cosas que hacen las parejas» son resistidas por los personajes. Poco a poco vamos aprendiendo sobre las experiencias anteriores de ellos y ellas, y cómo el aprendizaje sobre las relaciones ha sido más sobre evitarlas que cómo crecer como personaje.

Es ese mantenerse en la frontera de la adultez y la responsabilidad lo que hace que la serie se mantenga interesante y pueda mezclar drama y comedia sin llegar a bajar el ritmo de la serie y sin caer en el lugar común de los programas de risas grabadas.  Muchas de las decisiones de este grupo de amigos escapa de toda lógica (y de paso rompen varias leyes), pero en sus constantes errores los personajes se hacen más entrañables.

Sin reventar más de la trama, You’re the Worst es de las series para ponerse al día si no la vieron ya durante el 2014. Un giro interesante en las comedias románticas, un poco más oscura y más ácida, con personajes lejos del arquetipo clásico del género.

You’re the Worst se puede ver, en Latinoamérica, por FOX Comedy y en internet por FOX Play.