Las mejores series estrenadas el 2016

Vamos con nuestro recuento de lo mejor del 2016. La costumbre es, como siempre, no hacer un ranking, sino que destacar las que consideramos fueron las mejores producciones del 2016 por sus historias, sus actuaciones y su repercusión mediática.

Acá te dejamos las mejores series que se estrenaron en el 2016, esas que tuvieron su primera temporada este año y sorprendieron. Algunas por no esperar mucho de ellas y otras por ser una sandía calada por diversos motivos. Comenzamos este recuento:

Thirteen (BBC Three)



Serie británica del canal online de la BBC: BBC Three. Thirteen cuenta la historia de Ivy Moxam (Jodie Comer), una joven británica que pasó 13 años (de ahí el título de la serie) secuestrada. Ivy logra escapar de su captor y ahí comienza su periplo, con la policía y con su familia, para volver a su vida normal, encontrar al culpable y cerrar este episodio traumático.

La serie tiene una excelente historia que no se desinfla, en gran medida porque sólo tiene 5 episodios, así que no hay tiempo de excusas o tramas que se tornen en relleno. El misterio que ronda el regreso de Ivy es lo más interesante de la serie. La serie no ha llegado a ningún canal o sistema de distribución en América latina. Pero es fácil de conseguir en Internet. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


11.22.63 (Hulu / AMC Latinoamérica)

https://www.youtube.com/watch?v=NXUx__qQGew

Una miniserie basada en el libro de Stephen King del mismo nombre. Jake Epping (James Franco) es un profesor que, hace poco, se divorció de su esposa. Tiene un amigo llamado Al que, en su cafetería, tiene una puerta que lleva directamente a 1963. ¿Su misión?: evitar el asesinato al presidente estadounidense John F. Kennedy.

La trama tiene el toque de King en todo momento. Situaciones fantásticas harán que a Jake se le complique su misión de evitar la muerte de Kennedy. Franco se luce en un rol dramático, fuera de todas esas comedias que lo han hecho popular. Acá se demuestra que es un actor versátil y capaz de llevar el protagónico de una gran producción de época. La serie se transmitió por AMC Latinoamérica. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


The Young Pope (HBO)



Lenny es un sacerdote que es escogido para ser el representante de Dios en la tierra, pero sus medidas poco ortodoxas y alejadas de la Iglesia convencional harán que más de algún obispo se sienta incomodo con su papado.

Una serie de autor, con pasajes bizarros y confusos que representan totalmente la complicada mente de Lenny, interpretado por un espectacular Jude Law y que recorre todos los rincones más recónditos del impenetrable Vaticano. Diane Keaton también es parte del elenco de una serie que no hace más que crecer en cada episodio. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


The Night Of (HBO)



La persona equivocada en el momento equivocado. Así podríamos catalogar a esta serie. Naz sale de paseo en el taxi de su padre camino a su fiesta. En el rumbo conoce a una atractiva joven que atrae a Naz. Cuando menos lo espere este joven de origen pakistaní se verá envuelto en un caso de asesinato, drogas y alcohol. Naz tendrá la asesoría legal de Jack Stone (un increíble John Turturro), un abogado de poca monta que hará todo lo posible para demostrar la inocencia de Naz… ¿o no es inocente?

Una de las buenas producciones estrenadas este año. Esta miniserie de HBO de 8 episodios fue una de las grandes sorpresas del año, por no tener grandes expectativas se terminó convirtiendo en un excelente reflejo de la mala calidad del sistema penal estadounidense, de sus prejuicios y su poca preocupación con los condenados. Una maravillosa serie que vale la pena ver. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


Stranger Things (Netflix)

https://youtu.be/Q5jBAqz3HWE

No podíamos olvidar a la gran vedette del año. Al igual que The Night Of, uno no esperaba que fuera una serie a la que le iría tan, pero tan bien. La nostalgia ochentera, más una historia protagonizada por niños, caló hondo en todos los espectadores, convirtiéndola en un fenómeno.

La desaparición de Will en extrañas circunstancias hacen que todo el pueblo de Hawkins, Indiana, se vuelque en su búsqueda. Con el paso del tiempo los protagonistas de la ficción se dan cuenta de que esta desaparición va mucho más allá de un simple secuestro… pasando a lo fantástico.

Una serie muy bien realizada, ambientada en 1983 con todo lo que eso conlleva. Una historia sana, de misterio e inocencia fueron suficientes para destacar a Stranger Things dentro de lo mejor del 2016. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


American Crime Story: The People vs O.J. Simpson (FX)



La gran ganadora de los Premios Emmy 2016… y con justa razón. La nueva serie de Ryan Murphy (American Horror Story, Glee, Scream Queens) abordará, cada temporada, un crimen de la historia estadounidense. Para comenzar se recreó el juicio a O.J. Simpson, reconocido jugador de futbol americano y actor que fue acusado de matar a su ex mujer y a su amante. La serie sigue todo los entramados legales a los que recurren la fiscalía y la defensa de O.J., pasando por el juicio mediático y el protagonismo de los agentes legales del gobierno sacando a flote trapos sucios.

Una excelente demostración del llamado «juicio del siglo» en Estados Unidos se transformó en una enorme historia de codicia, poder e incertidumbre a nivel nacional. Con un elenco de lujo, entre los que destacan Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr., John Travolta y David Schwimmer, entre otros. American Crime Story tuvo una primera temporada excelente, lo que le valió una infinidad de premios. Más que merecidos.


The Girlfriend Experience (Starz / FOX1)



Basada en una película de poca calidad creada por Steven Soderbergh. Es el mismo Soderbergh quien se hace cargo de su adaptación televisiva, subiendo el nivel a su máxima potencia.

La serie sigue a Christine Reade (Riley Keogugh), una atractiva estudiante de derecho que se ve atraída por la prostitución de lujo gracias a una amiga que le confiesa ganar mucho dinero siendo «dama de compañía» para grandes empresarios o, simplemente, gente que está dispuesta a gastar dinero en sexo. Pronto Christine se da cuenta que sus estudios y práctica de abogacía se complican con su «vida oculta» de escort.

Una historia oscura, llena de matices y una trama atrayente hacen que The Girlfriend Experience no sea una serie fácil de llevar para quienes les molesten las escenas de desnudos. Además, cada episodio (13 en total en su primera temporada) tiene sólo 30 minutos de duración, lo que hace que sea mucho más rápida su visualización. La serie se emitió en el pack premium de FOX. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


Atlanta (FX / FOX Comedy)

https://www.youtube.com/watch?v=MpEdJ-mmTlY

Donald Glover pasó de Community a crear su propia serie que no tiene miedo a hacer una crítica a los medios, la música, la diversión nocturna y los blancos sobre su relación con los afroamericanos en Estados Unidos. Incluso Glover se atreve a criticar a los suyos. La historia muestra a Earn (Glover), un joven treinteañero que está perdido en la vida. Éste le propone a su primo, el rapero «Paper Boi», ser su mánager para así ayudarse mutuamente y conseguir algo de dinero para la madre de su hijo. Pero algo ocurre en el primer episodio que complicará la meta de Earn.

La serie puede comenzar un poco lenta pero episodio a episodio se va afirmando y logra ser una buena radiografía de lo que está ocurriendo en un país donde las noticias de odio y racismo están a la orden del día. La serie se puede ver en el pack premium de FOX.


Braindead (CBS)

https://youtu.be/gypavbMtIgI

Miniserie que no tuvo la oportunidad de 2da temporada, aunque la historia queda perfectamente cerrada en su primer, y único año. Extraterrestres llegan a la tierra en forma de hormigas y tienen la intención de dominar el mundo. ¿Cómo lo harán?: se meterán en el cerebro de políticos americanos, les comerán la mitad del cerebro y así podrán crear leyes que beneficien a los extraterrestres.

Sí, la serie suena a una locura, pero el tono político de la producción es excelente. Si no supiéramos que los extraterrestres les comieron la mitad del cerebro a políticos, podríamos decir que los Demócratas y los Republicanos (los partidos políticos de USA) están discutiendo por temas intrascendentes como cualquier día. Los creadores son los mismos responsables de The Good Wife, por lo que si ya viste la serie sabrás el tono. No dejan títere con cabeza… ni cerebro. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


Westworld (HBO)



Es la gran apuesta de HBO con un Game Of Thrones que ya anunció su final para la 8va temporada. La premisa era clara: un parque de diversiones ambientado en el viejo oeste con robots (llamados «anfitriones») que complacerán en lo que quieran a sus visitantes (llamados «huéspedes»)… incluso en el placer carnal y la mortalidad. Todo se comienza a descontrolar cuando los androides comienzan a darse cuenta de que algo o alguien los está controlando y que hay un mundo más allá de su parque de diversiones.

Un comienzo prometedor, algunos episodios algo más flojos y un final espectacular hicieron que Westworld se convirtiera en una serie imperdible. Excelente banda sonora (algunos temas reversionados en esa clásica pianola de cantina) sumado a una ambientación excelente y grandes nombres de la actuación dónde destacan Evan Rachel Wood, Ed Harris y Anthony Hopkins. Westworld es una gran experiencia si le sabes tener paciencia, finalmente no te defraudará. Lee una columna más extensa sobre la serie acá.


Bala Loca (Chilevisión)



No queríamos dejar fuera una tremenda producción nacional. Bala loca es LA gran serie chilena (y, probablemente, la única) estrenada el 2016 que vale la pena comentar. Ambientada en la actualidad, esta miniserie sigue a Mauro Murillo, un periodista de farándula que luego de un accidente automovilístico decide fundar un medio electrónico de investigación periodística que desenmascara grandes corrupciones de empresas importantes. Luego de la muerte de su colega Patricia Fuenzalida, Murillo está empecinado en llegar a la verdad de su extraña muerte, provocando grandes estragos en él, su familia y los que lo rodean.

Bajo el fondo concursable del CNTV, Bala loca es una gran serie que demuestra a lo que puede llegar el periodismo con tal de descubrir la verdad y de cómo las grandes corporaciones no están contentas con este nuevo tipo de periodismo, llegando a consecuencias impensadas gracias a su poder. Un enorme elenco de grandes talentos chilenos dejaron a Bala loca con su primera temporada como lo mejor de la televisión chilena en el 2016. Toda la temporada se encuentra disponible en la página del CNTV.


Así cerramos este recuento anual del 2016. ¿Faltó alguna? ¿Sobró alguna? Déjanos tu comentario más abajo… ¡¡y nos vemos el 2017!!